Sarrera Nabarmena La fundación Nabarralde y Hernani Errotzen presentan el documental ‘Beloaga’

La fundación Nabarralde y Hernani Errotzen presentan el documental ‘Beloaga’ PDF fitxategia Print E-posta
Angel Rekalde   
DATE_FORMAT_LC2

El filme recupera la historia del castillo medieval de Oiartzun

abeloagadocume

La Fundación Nabarralde y la asociación Hernani Errotzen presentaron ayer su nuevo documental, Beloaga. Memoriaren behatokia en Irudienea, en la feria de Durango. A lo largo del metraje se recupera la historia del castillo de Beloaga, situado en las peñas de Arkale (Oiartzun), como explicó el director de Nabarralde, Angel Rekalde.

“Desde hace unos años, en el castillo de Beloaga se ha puesto en marcha un proyecto de rehabilitación que puede convertirlo en un monumento, un lugar emblemátioc, dedicado a la memoria que conserva entre sus muros. Como todo lugar de memoria, se trata en sí mismo de un documento, un espacio que remite a unos hechos, unos tiempos, a un significado y tiene la facultad de revivirlos, de facilitar la transmisión de los mismos”, valoró Angel Rekalde, acerca del castillo.

De esta manera, en Beloaga concurren diversos valores y circustancias. Por un lado, está la ubicación del castillo medieval, clave en la organización del reino de Pamplona (luego Navarra) y su sistema defensivo. También destaca la proximidad de la lápida de Andrearriaga, se encuentra el Camino de Santiago -ya que el castillo vigilaba la bifurcación de los dos ramales principales de dicho Camino, al desdoblarse hacia el interior o seguir por la costa-. O también los bunkers y defensas construidos por los batallones de esclavos del franquismo, desde una posición de atalaya natural en medio de un paraje natural y patrimonial. En palabras de Rekalde, se trata de “un paisaje digno de conocerse, de dedicarle una mirada y un tiempo de reflexión”.

En ese sentido, continuó Rekalde, “quizás el dato más interesante es que Beloaga era un castillo medieval. Perfectamente documentado, remite a la época en que el país presentaba una unidad territorial y fue conquistado por Castilla (año 1200)”.

Por ello, según afirma Joxe Mari Iturriotz, miembro del grupo Beloaga Bizirik, “el castillo de Beloaga no era uno más del reino”, sino que tenía “especial relevancia”, tal como dan a entender múltiples documentos históricos en los que se nombra y hace alusión al castillo. Entre estos documentos, se encuentra el acuerdo de Libourne, del siglo XVII, en el que se decide “restituir el castillo de Beloaga al reino de Navarra”, lo que subraya su importancia, destacó Iturriotz.

Además del mencionado Joxe Mari Iturriotz, el documental se completa con las voces de la arquitecta Begoña Yuguero, el catedrático en Historia Medieval José Luis Orella y Txema Gaztelumendi, miembro del grupo para la recuperación de la memoria histórica Kattin Txiki.

El documental, de 20 minutos en euskera y con subtítulos en castellano, ha sido dirigido por Jesús Iriarte y ha contado con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, la Fundación Kutxa y el Ayuntamiento de Oiartzun;y ha sido editado tanto en DVD como una versión digital.

Próximas proyecciones

El documental Beloaga. Memoriaren behatokia se proyectará en Oiartzun el próximo 22 de diciembre, tal y como dio a conocer Nabarralde. Acerca de estas proyecciones, Angel Rekalde concluyó que “es importante reivindicar los lugares de memorias de los vascos, teniendo en cuenta que son los que realmente nos cuentan nuestra historia, nos ofrecen nuestro relato propio”. - N.G.

“Es importante reivindicar los lugares de memoria de los vascos, cuentan nuestra historia”

NOTICIAS DE GIPUZKOA