El ‘Telediario’, con las consignas del PP

El sábado al mediodía, de todos los informativos, sólo uno no abrió con el desarme de ETA: el de TVE. El resto: TV3, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta sí coincidieron arrancando con la operación de entrega de armas, aunque fuera con enfoques diferentes.

El Telediario de La 1, en cambio, priorizó el atentado del día antes en Estocolmo y la crisis política de Venezuela, lo que evidencia un despropósito en cuanto a criterios periodísticos: no respetaron ni el criterio de relevancia, ni el de novedad (la celebración en Bayona y la localización de los escondites se estaban produciendo en ese momento), ni el de proximidad (la entrega de armas de ETA afecta a España más directamente que el conflicto venezolano o el atentado en Suecia). El lenguaje de los presentadores Pedro Carreño y Raquel Martínez no era en absoluto neutro, sino tendencioso. En el titular del sumario de apertura, Martínez anunciaba: “La banda terrorista ETA, que sigue sin disolverse y no ha pedido perdón, ha señalado ocho escenarios secretos para escenificar su desarme”. Extraño, en un titular que ha de ser condensado, esencial, breve y claro, añadir una oración subordinada explicativa que no aporta información sino una valoración o recordatorio (“que sigue sin disolverse y no ha pedido perdón” no forma parte de la acción noticiable).

Al inicio de la noticia, la tercera de la escalerilla, insistían en esta valoración: “ETA, que no ha pedido perdón por sus más de ochocientos crímenes mortales, ha escenificada su desarme con la entrega de unos documentos que informan de la localización de ocho depósitos de armas”. Otra vez la frase subordinada del perdón y los crímenes allí en medio. Su inclusión y énfasis no es inocente: es la reiteración de un marco mental que el PP repite desde hace años como una letanía.

Dieron un peso específico muy relevante a las asociaciones de víctimas de ETA que cargaban contra la noticia, valorándola (como ese mismo día hizo el PP) como una operación mediática y exigiendo la aplicación firme del estado de derecho. La noticia, por cierto, acababa recordando: “A día de hoy en el País Vasco y en Navarra sigue habiendo lugares donde los ciudadanos no se pueden ni expresar ni mover con libertad”.

La palabra “escenificación” tanto en los rótulos en pantalla como dicha incluso con énfasis silabeado por parte del presentador se repitió tantas veces que tomaba una connotación tendenciosa: la falsedad de la teatralidad. Pero lo más flagrante es que cuando recogieron las declaraciones de Javier Maroto, vicesecretario del PP, sus palabras (de acuerdo con la consigna de partido) se ajustaban, totalmente, con la subordinada adjetiva del titular y con el enfoque de la noticia del Telediario .

Salta a la vista el interés del PP (y de sus obedientes adláteres) a mantener la existencia de ETA y la política del miedo y el conflicto para obtener réditos electorales.

ARA