COMO VIVIAN LOS BAZTANESES EN EL SIGLO XVI Ver más grande

COMO VIVIAN LOS BAZTANESES EN EL SIGLO XVI

Nuevo

19 artículos

15,00 €

Más

  • Idioma Castellano
  • Año 2006
  • 412 páginas

El libro ofrece un reflejo del sometimiento que sufrió Navarra tras la ocupación militar del rey godo, llamado el Católico. Todo el esfuerzo del invasor durante ese siglo se dirigió a crear una Administración que le proporcionara el dominio del gobierno que fue implantando a través de imposiciones militares.

Como los hechos recogidos revelan, el valle (a través de CC. RR., Decretos, Provisiones y mandatos del Real Consejo, válidos y empleados para todo el territorio), se vio sometido a sanciones de prohibición de comercio y relaciones sociales con sus hermanos de costumbres, cultura, lengua y sangre.

La legislación que el Valle creaba, mantenía en costumbre y desarrollaba socialmente, fue suplantándose por la que se aplicaba a base de imposición y mantenimiento de tropas, y que, en el colmo de la humillación, se hizo que la pagaran los propios sometidos.

Merece por tanto romper una lanza a favor de que se divulgue la Historia Local, en razón de sus enseñanzas, y al margen de las referencias que lo responsables hacían de sus hechos, magnificando y enmascarando sus actuaciones.

Ya el estudio, siempre sin los perjuicios de mantener lo estatuido por el gobernante de cada momento, nos lleva a comprender que la vida de los pueblos no fue la que nos han explicado.

No fue la de ese glorioso vecino que por adscribirse a la obediencia de un monarca llegó a situaciones épicas, condenando al silencio a los cientos y miles que no alcanzaron sus objetivos, y por tanto el mandatario no les dio la gloria de mencionarlos.

La Historia Local nos puede revelar la forma en que los vecinos que trabajaron sus tierras fueron partícipes de mantener su pasado, labrar su presente y crear un futuro en el que nos encuadramos.

Se llega así a comprender, desde datos reales y fehacientes, las estrecheces que les imponían en cuanto a medios de subsistencia, y cómo se los arrebataba.

Su historial nos puede servir a nosotros para no reincidir en los perjuicios que siempre crea el colonizador, en todos los campos que se prestan a la dominación. Nos mostrará el camino que se nos trata de ocultar, y obtendremos la gratificación que siempre da una lectura, máxime cuando se basa en la historia real.

EUSKALHERRIA.COM - GARA - PAPEREZKOA: 20061203 KULTURA